AVALES

Actualmente en el mercado encontramos muchos productos que presumen ser cosméticos naturales o ecológicos y realmente no lo son. La mayoría son cosméticos compuestos por ingredientes sintéticos, de origen petroquímico, con una proporción pequeñísima de ingredientes de origen natural. 

¿Para qué sirven los Avales?

Para distinguir si un cosmético es verdaderamente natural y ecológico debe ser certificado por uno o más avales, que aparecen el packaging del producto. Este es el único modo de asegurarse de que se está comprando un producto auténticamente natural o ecológico.

Las certificaciones trabajan con  transparencia e independencia, haciendo sus estándares públicos y reuniendo organismos certificadores independientes. 

¿Que no encontrarás nunca en un cosmético certificado?

  • Parabenos
  • Colorantes y aromas artificiales: Sólo aceptan colorantes y aromas naturales o que se encuentran en la naturaleza.
  • Productos de origen petroquímico: Por ejemplo los PEGs, las parafinas o las siliconas.
  • Ingredientes genéticamente modificados.

¿Qué tipo de ingredientes encontrarás en cosmética natural o ecológica certificada?

  • Ingredientes naturales o derivados naturales, de origen vegetal, animal o mineral. 
  • Ingredientes naturales ecológicos o derivados ecológicos procedentes de cultivos o recolección ecológica. Están siempre marcados en la lista o INCI con un asterisco (ejemplo coco*). Pueden ser de origen vegetal o animal. 

 

Avales de certificación de cosmética natural y ecológica:

natrue.jpg

NaTrue es una asociación internacional, fundada en el año 2008, que  se estableció en Bruselas con el objetivo de crear una definición estricta e internacional de la cosmética natural y ecológica.  El aval NATRUE garantiza el máximo de ingredientes naturales.  

bdih.jpg

B.D.I.H. es un aval alemán de cosmética natural y ecológica. Sigue los mismos criterios estrictos de los avales de cosmética natural y ecológica. Los nuevos productos certificados a partir de 2017 se certifican según los criterios del nuevo aval COSMOS y su sello es BDIH COSMOS NATURAL O BDHI COSMOS ORGANIC. 

ecocert.jpg

ECOCERT es un organismo de certificación francés que empezó certificando varios tipos de productos ecológicos (agricultura, detergentes o ambientadores). En 2003 publicó su estándar en cosmética natural y ecológica. Su aval de cosmética sigue los criterios de los avales de cosmética natural y ecológica. 

Los nuevos productos certificados a partir de 2017 se certifican según los criterios del nuevo aval COSMOS y su sello será  ECOCERT COSMOS NATURAL O ECOCERT COSMOS ORGANIC.


COSMEBIO es una asociación profesional de cosméticos naturales, ecológicos y orgánicos francesa.  Sigue los mismos criterios que Ecocert y mayoritariamente los productos se certifican con los dos avales (Cosmebio y Ecocert).

Los nuevos productos certificados a partir de 2017 se certifican según los criterios del nuevo aval COSMOS y su sello será COSMEBIO COSMOS ORGANIC o COSMEBIO COSMOS NATURAL.

COSMOS es también un aval de cosmética natural y ecológica. Fue creado en 2010 con la unión de algunos de los principales avales europeos, como el aval francés Ecocert o el alemán BDIH. A partir de 2017 todos los nuevos productos de las certificaciones que forman COSMOS deberán certificarse de acuerdo con los criterios del aval COSMOS (Ecocert, BDIH, Icea,  Cosmebio y Soil Asociation). 

Su aval está formado por dos partes: una parte escrita con las palabras COSMOS NATURAL o COSMOS ORGANIC que siempre aparece justo debajo del logotipo, o la marca del organismo o asociación de certificación responsable.

COSMOS NATURAL asegura que se cumplan todos los requisitos de COSMOS y COSMOS ORGANIC además de cumplir todo los requisitos asegura un mínimo de un 95% de ingredientes ecológicos de los ingredientes naturales de la fórmula.


La Asociación Vida Sana es una entidad española que se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana. En el 2014 creó el aval BioVidaSana que establece unos criterios para los cosméticos naturales y ecológicos. Trabaja con el organismo  de certificación europeo Bio Inspecta. 

Otros avales informativos:

vegan.jpg   El aval VEGAN indica que el producto no contiene materias primas procedentes de animales ni derivados.

gluten free.jpg   SIN GLUTEN indica que un producto no contiene ingredientes con gluten, por tanto es apto para celíacos.  

   El sello BIO indica que el producto contiene extractos vegetales de cultivo biológico. Cada  fabricante suele tener su propio icono y no es oficial.

cruelty free NO TESTADO EN ANIMALES (o cruelty free) indica que el producto no ha sido testado en animales. Desde marzo del 2013 está prohibido la importación y venta de productos cosméticos testados en animales en toda la Unión Europea. Por este motivo aunque el producto no lleve este sello el producto no ha sido testado en animales.